1/6/12


ENSAYO POLÍTICAS PUBLICAS







Con el establecimiento de la Alianza por la Calidad de la Educación, en mayo de 2008, el gobierno de México puso en marcha una serie de medidas de política cuyo propósito es “impulsar una mejora por la calidad de la educación del Sistema Educativo Nacional”, esfuerzo que deberá traducirse en resultados tangibles en el logro académico de los estudiantes. El documento que presenta esta iniciativa señala que mediante la Alianza se busca “propiciar e inducir una amplia movilización en torno a la educación”. Como parte de este proceso, se han establecido grupos de trabajo, integrados por funcionarios de la Secretaría y especialistas convocados por organismos internacionales, con el fin de estudiar a fondo la problemática del sector educativo mexicano, y proponer cursos de acción efectivos y viables, que empiecen a rendir frutos en lo inmediato.

La investigación educativa ha buscado definir el término competencias, coincidiendo en que éstas se encuentran estrechamente ligadas a conocimientos sólidos, ya que su realización implica la incorporación y la movilización de conocimientos específicos, por lo que no hay competencias sin conocimientos. Una competencia implica un saber hacer (habilidades) con saber (conocimiento), así como la valoración de las consecuencias de ese hacer (valores y actitudes)
La transformación educativa, planteada en el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012, junto con los objetivos señalados en el Programa Sectorial de Educación 2007-2012
(Prosedu), han sido considerados para dar sentido y ordenar las acciones de política educativa en el México de las próximas décadas. Con base en el artículo tercero constitucional y las atribuciones que le otorga la Ley General de Educación, la Secretaría de Educación Pública propuso como objetivo fundamental del Prosedu: “elevar la calidad de la educación para que los estudiantes mejoren su nivel de logro educativo, cuenten con medios para tener acceso a un mayor bienestar y contribuyan al desarrollo nacional”
La principal estrategia para la consecución de este objetivo en educación básica plantea la realización de una reforma integral de la educación básica, en la que se retome la noción de competencias, la cual permita atender los retos que enfrenta el país de cara al nuevo siglo, y coadyuve a lograr una mayor articulación y mejor eficiencia entre preescolar, primaria y secundaria.
Por su parte, uno de los principales acuerdos de la Alianza por la Calidad de la Educación, suscrita en mayo de 2008 por el gobierno federal y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, establece la necesidad de impulsar la reforma de los enfoques, asignaturas y contenidos de la educación básica, con el propósito de formar ciudadanos íntegros capaces de desarrollar todo su potencial.

Otro de los elementos centrales de esta reforma integral es la articulación curricular entre los niveles de la educación básica; en el mismo Prosedu se establece: “Los criterios de mejora de la calidad educativa deben aplicarse a la capacitación de profesores, la actualización de programas de estudio y sus contenidos, los enfoques pedagógicos, métodos de enseñanza y recursos didácticos”. En este marco, la Subsecretaría de Educación Básica diseñó, entre otras acciones, una nueva propuesta curricular para la educación primaria: durante el ciclo escolar 2008-2009 implementó la primera etapa de prueba de los programas de estudio de primero, segundo, quinto y sexto grados en 4 723 escuelas de las distintas modalidades, tipos de servicio y organización; esto, considerando que el primer y  tercer ciclos de la educación primaria permitirían la articulación con los niveles adyacentes: preescolar y secundaria.


CONTENIDO.

Según los acuerdos para la reforma de los lineamientos generales del programa nacional de carrera magisterial
Hoy, por primera vez en mucho tiempo, se propone específicamente lo requerido para emprender la modernización de la educación. Se trata de un problema amplio y complejo que, como se ha reconocido, necesita además de la acción propia del ámbito educativo atención integral, es decir: de acciones y programas gubernamentales de índole social, de seguridad y de salud en las escuelas que, por ejemplo, combatan la obesidad y permitan un desarrollo sustentable de los niños y las niñas en las ciudades y en las comunidades como fórmula indispensable para transitar en la dirección correcta.
Como columna vertebral de una modernización educativa, se debe acordar que el eslabón central pasa por el papel que desempeñan las maestras y los maestros dentro de la escuela y la relación de éstos con los distintos aspectos del sistema educativo. Entonces, es lógico y necesario que dicho acuerdo parta de un compromiso mutuo entre gobierno y magisterio.

Quienes están interesados en elevar la calidad educativa y ubican al país en el ámbito de la competencia internacional dentro de la globalización, coinciden en que México no sólo tiene que sumar esfuerzos en esa dirección, sino que, además, debe hacerlo de manera urgente, porque la transformación de nuestro modelo educativo es una tarea tan compleja como la propia extensión territorial del país. Está claro, entonces, que se requiere la intervención de los tres órdenes de gobierno, autoridades educativas, federales y estatales, además de padres de familia, empresarios, organizaciones civiles, investigadores, académicos, medios de comunicación y, por supuesto, de los actores fundamentales del proceso educativo: los maestros. Según lo han reconocido el gobierno federal y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) con la firma de la Alianza por la Calidad de la Educación (APCE), se pretende alentar una amplia movilización de la sociedad, para que ésta haga suyos los compromisos que se derivarán del mencionado acuerdo que busca la transformación del sistema educativo nacional, en términos de equidad y calidad, así como generar las condiciones necesarias para un desarrollo integral de la sociedad. Como señalaron el gobierno federal y el SNTE, la Alianza es producto de amplias consultas y propuestas reflejadas en el Plan Nacional de Desarrollo, el Programa Sectorial de Educación y el IV Congreso Nacional de Educación organizado por el magisterio, sustentado en cinco ejes, que implican una importante inversión de recursos en, por ejemplo, el mantenimiento y la mejora de la infraestructura escolar, la asignación de recursos a los programas de actualización docente y nuevas tecnologías. Un reto de esta Alianza, desde luego, es el escepticismo con el que la han recibido algunos sectores académicos, aunque la iniciativa privada, las asociaciones de padres de familia, las instituciones financieras y de cooperación internacional, los analistas y las organizaciones civiles han celebrado su formalización.
Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 (PND), del cual se desprenden programas de trabajo para cada uno de los sectores gubernamentales. El 28 de noviembre de 2007, la Secretaría de Educación Pública presentó el Programa Sectorial de Educación 2007-2012 (PSE), el cual establece seis objetivos sectoriales, alineados con los del PND, orientarían la política educativa durante el periodo. Estos objetivos se refieren a los siguientes puntos: i) calidad; ii) equidad; iii) tecnologías de la información y comunicación; iv) valores ciudadanos y convivencia democrática; v) responsabilidad social, competitividad y productividad en el ámbito laboral; vi) gestión escolar e institucional.
Acuerdo para la evaluación universal de docentes y directivos en servicio de educación básica
En el marco de la alianza por la calidad de la educación y el SNTE, en el eje V, “ Evaluar para mejorar”, se estableció el objetivo de  que la evaluación sirva para elevar la calidad educativa, favorecer la transparencia y la rendición de cuentas, propiciar el diseño adecuado de políticas educativas
El Acuerdo para la Evaluación Universal de Docentes y Directivos en Servicio de Educación Básica, como un Programa orientado a obtener diagnósticos integrales de las competencias profesionales de todos los docentes frente a grupo, directivos y docentes en actividades técnico pedagógicas de educación básica, así como del logro educativo de sus alumnos, para focalizar los trayectos de formación continua en las áreas de oportunidad que se detecten.
Prueba PISA
Los resultados de la última prueba escolar PISA (Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos, de la OCDE, aplicada a estudiantes de 15 años de edad para medir competencias en tres áreas: lectura, matemáticas y ciencias.
65 países participaron en PISA 2009, 10 de ellos de América Latina y el Caribe: Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, México, Panamá, Perú, Trinidad y Tobago, y Uruguay. (México y Chile son los dos únicos que han pasado a ser países miembros de la OCDE).
El énfasis de PISA 2009 fue la lectura. La competencia de lectura digital se midió en 19 países: 16 de la OCDE (Australia, Austria, Irlanda, Bélgica, Chile, Dinamarca, Francia, Hungría, Islandia, Japón, Corea, Nueva Zelanda, Noruega, Polonia, España y Suecia) y 3 países no miembros  (Colombia, Hong Kong-China y Macao). Los dos países latinoamericanos - Chile y Colombia - se ubicaron en los dos últimos lugares.
Corea del Sur y Finlandia se ubicaron en los dos primeros lugares de la prueba, seguidas de Hong Kong-China, Singapur, Canadá, Nueva Zelanda y Japón. La provincia de Shanghai, en China, participó por primera vez en PISA y obtuvo el puntaje más alto en lectura, por encima de todos los países, así como en matemáticas y ciencias.
Conclusiones que se derivan de PISA 2009
1. La pieza clave de la calidad de la educación en el medio escolar son y continúan siendo los maestros
"Ningún sistema educativo puede superar la calidad de sus maestros", concluía en 2008 el Informe McKinsey - “Cómo hicieron los sistemas educativos con mejor desempeño del mundo para alcanzar sus objetivos” - tomando como base los resultados de PISA, y recomendaba al respecto: conseguir a las personas más aptas para ejercer la docencia; desarrollarlas hasta convertirlas en docentes eficientes; y garantizar que el sistema sea capaz de brindar la mejor educación posible a todos los niños. 
2. Más inversión en educación no asegura mejor educación
Sabemos hace mucho que la solución a los problemas escolares no pasa solo ni necesariamente por más dinero y que esto es cierto tanto para los países pobres como para los ricos. Los resultados de las pruebas internacionales PISA confirman que los recursos financieros son condición necesaria, pero no suficiente para lograr un buen sistema escolar; no importa solo cuánto, sino sobre todo en qué y cómo se gasta.
Estados Unidos invierte mucho más por alumno que varios de los países con los que compite y que obtienen los primeros lugares en las pruebas internacionales, notablemente en matemáticas. México es el país que más invierte en educación entre los 34 países que integran la OCDE, y el que se ubica a la cola por sus resultados en dichas pruebas. Los indicadores tradicionales "% del PBI destinado a la educación" o "gasto por alumno" son por ende insuficientes y engañosos; requieren acompañarse de otros indicadores que den cuenta de la eficiencia, la calidad, la pertinencia y la transparencia del gasto.
3. Más tiempo dedicado a la enseñanza no garantiza por sí mismo mejores resultados escolares
Hay países con calendarios y jornadas escolares prolongados que obtienen resultados más bajos en las pruebas que otros con calendarios y jornadas más cortos. Finlandia es el país con menos horas de clase entre los "países desarrollados" y el que mejores rendimientos obtiene históricamente en PISA, muy por encima de España, con más horas de clase al año. México es el país que más tiempo escolar desperdicia entre los países de la OCDE. Asimismo, más años de escolaridad no aseguran necesariamente mejores niveles de conocimiento de la población, como lo muestra claramente el caso de México. Un país con más altos niveles de escolaridad, en definitiva, no necesariamente es "más educado". Lo que importa es para qué, en qué, dónde y cómo se usa el tiempo y no meramente cuánto (duración de la clase, de la jornada escolar, del año escolar, de años de escolaridad, etc.
4. Incrementar los salarios docentes parece tener impacto positivo
Los países que avanzaron en los puntajes desde la anterior prueba PISA tienen en común el haber incrementado dichos salarios, junto con mayor atención dedicada a la situación general de los docentes, incluidos sus saberes y su satisfacción laboral. De hecho, incrementar los salarios docentes parece ser más eficaz que reducir el número de alumnos por clase (no obstante, como es obvio, "el tamaño de la clase parece ser más importante en los primeros años de escolarización que a los 15 años").
5. El estatus socioeconómico del alumno y su familia es lo que más incide en sus resultados escolares
Los bajos resultados coinciden en gran medida con factores como el ingreso familiar y el nivel educativo de los padres, mostrando así el impacto intergeneracional de la pobreza y de la educación y, por ende, la necesidad de:
(a) intervenciones integrales, que no se limiten a la política educativa-escolar sino que apunten a mejorar las condiciones de vida de las familias y de toda la sociedad; y
(b) asumir de manera integrada la educación de niños, jóvenes y adultos dentro y fuera del sistema escolar y a lo largo de la vida.
6. La navegación y la lectura digital muestran serias debilidades incluso en países en los que los jóvenes de 15 años (considerados "nativos digitales") tienen acceso a computadora e Internet tanto en el colegio como en el hogar
La mayoría (94%) de los estudiantes en los países participantes de la OCDE tienen computadora en su casa. Corea del Sur obtuvo los mejores puntajes, tanto en lectura impresa como en lectura digital y anunció al poco tiempo que descartaría los libros de texto en papel, adoptaría libros de texto digitales como política nacional y digitalizaría todo el currículo. Los países europeos, incluidos los nórdicos que han tenido siempre resultados destacados en PISA, están rezagados en este campo. En la mayoría de países, los jóvenes leen mejor los textos impresos que en la pantalla. Los problemas de compresión lectora en el mundo impreso se extienden al mundo digital. Tener computadora e internet en el hogar contribuye a un mejor manejo de estas herramientas y a una mejor competencia en lectura digital que cuando el acceso se da en el colegio. El uso frecuente de la computadora (todos los días) tanto en la escuela como en el hogar no aparece asociado a mejores resultados sino al contrario; tanto el exceso en el uso como en no uso tienen, en definitiva, impactos negativos. Las mujeres están mejor posicionadas que los hombres. En la última década ha bajado el porcentaje de jóvenes de 15 años que leen por placer (de 69% en 2000 a 64% en 2009). En general, las dos últimas pruebas PISA (2006 y 2009) no muestran una correlación entre uso de tecnologías y mayor aprendizaje.
El Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012
La educación es un gran motor para estimular el crecimiento económico, mejorar la competitividad e impulsar la innovación. Para esto, los programas de estudio deben ser flexibles y acordes a las necesidades cambiantes del sector productivo y a las expectativas de la sociedad. Los métodos educativos deben reflejar el ritmo acelerado del desarrollo científico y tecnológico y los contenidos de la enseñanza requieren ser capaces de incorporar el conocimiento que se genera constantemente gracias a las nuevas tecnologías de información.
Debemos de analizar los objetivos del plan nacional de desarrollo 2007-2012
OBJETIVO 9
Elevar la calidad educativa. La calidad educativa comprende los rubros de cobertura, equidad, eficacia, eficiencia y pertinencia. Estos criterios son útiles para comprobar los avances de un sistema educativo, pero deben verse también a la luz del desarrollo de los alumnos, de los requerimientos de la sociedad y de las demandas del entorno internacional. Una educación de calidad entonces significa atender e impulsar el desarrollo de las capacidades y habilidades individuales, en los ámbitos intelectual, afectivo, artístico y deportivo, al tiempo que se fomentan los valores que aseguren una convivencia social solidaria y se prepara para la competitividad y exigencias del mundo del trabajo.
En la estrategia 9.1 tiene como objetivo impulsar mecanismos sistemáticos de evaluación de resultados de aprendizaje de los alumnos, de desempeño de los maestros, directivos, supervisores y jefes de sector, y de los procesos de enseñanza y gestión en todo el sistema educativo.
En la estrategia 9.2 tiene como objetivo reforzar la capacitación de profesores, promoviendo su vinculación directa con las prioridades, objetivos y herramientas educativas en todos los niveles.
Se fortalecerán los programas de capacitación de la planta magisterial, de manera que se pueda contar con más profesores certificados y comprometidos con la docencia en todos los niveles educativos.
En la estrategia 9.3 tiene como finalidad actualizar los programas de estudio, sus contenidos, materiales y métodos para elevar su pertinencia y relevancia en el desarrollo integral de los estudiantes, y fomentar en éstos el desarrollo de valores, habilidades y competencias para mejorar su productividad y competitividad al insertarse en la vida económica.
ESTRATEGIA 9.4. Fortalecer el federalismo educativo para asegurar la viabilidad operativa del sistema educativo mexicano a largo plazo, promoviendo formas de financiamiento responsables y manteniendo una operación altamente eficiente.
En coordinación con las autoridades educativas estatales, se establecerá un foro de análisis de las acciones emprendidas en la descentralización educativa y se impulsarán mecanismos para compartir las innovaciones locales a nivel federal

Referente a las metas 2021 es un proyecto donde se establecen los objetivos comunes de la educación de los países Iberoamericanos los cuales se habrán de alcanzar en el año 2021. Dichos objetivos buscan construir sociedades nuevas justas y democráticas también se busca que de los países de la región con mayores recursos ayuden al logro de las metas de aquellos que tienen menos posibilidades.
Las metas 2021 tienen carácter social y participativo, dentro de las instituciones de la población que participan están los gremios de profesores, asociaciones de padres y madres de familia, instituciones universitarias, empresas y organizaciones sociales.
Este proyecto busca elaborar programas de actuación que destaque y fortalezca los espacios y la integración regional de los países Iberoamericano y además establece los objetivos que la educación deberá alcanzar para el año 2021.
Este proyecto tiene un carácter social, sin embargo su objetivo principal es la eliminación de la pobreza a través de la educación con la integración de todos los niños/as a la escuela. Pues la educación es uno de los mecanismos que más ayuda a mejorar las condiciones de vida llámese económica y social de una población y por ende de un país.
Pero para esto se requiere el buen trabajo de la escuela es por esta razón que este proyecto plantea que se debe dar un giro al desempeño de los educadores
Sin embargo la educación se verá limitada si los niños viven en condiciones de pobreza extremas, con hambre y si tienen que llevar el sustento económico de la familia.

En ese mismo orden algunos países plantean la mejora de la educación haciendo énfasis en los cambios curriculares, mejora en la formación docente y la incorporación de las Tics en contexto educativo.

Otro objetivo planteado de las metas 2021 es la integración de dos agendas educativas que buscan recuperar el tiempo perdido y avanzar, pero esto solo será posible si la oferta de educación infantil, primaria y secundaria llega a toda la población, sin exclusiones y el fortalecimiento de la educación técnico profesional.
El nivel educativo cultural, familiar deberá ser elevado y los aprendizajes de los hijos.
Son mucho los objetivos por alcanzar que planteen las metas 2021.


CONCLUSIONES


Los logro de la educación de los mexicanos se deben al trabajo de numerosos maestros, directivos, asesores técnicos, supervisores, jefes de sección y funcionarios que de manera persistente y anónima se han entregado a la tarea de educar. Es a partir de la revaloración de su buena práctica, de reconocer que es de ellos de quien debemos aprender, que podrán remontarse los grandes desafíos de la educación.


BIBLIOGRAFÍA








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